Desarrollo de competencias comunicativas



El viernes 18 de octubre tuvimos la oportunidad de compartir la jornada del #POLAB19 con José Mª Rolón Varela, Diplomado en Relaciones Laborales y profesor de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales (Ferrol). La sesión se denominaba: "Desarrollo de competencias comunicativas".
Fue una jornada dinámica, marcada por el aprendizaje de conceptos clave en la gestión de nuestra propia comunicación y la comprensión de nuestra relación con los demás a través del proceso comunicativo. De hecho, ese fue un aspecto que desarrollamos con detalle, los elementos y fases del proceso comunicativo que van mucho más allá de un simple: emisor - receptor - mensaje. Comprender en profundidad elementos como el canal, el código o el contexto, nos ayudarían posteriormente a detectar las múltiples barreras (personales, físicas o semánticas) que se pueden producir en un intercambio.





Como orientadores/as, es importante prestar atención a los aspectos a evitar en nuestra comunicación como las interferencias, la falta de empatía, la inexistencia de feedback, los estereotipos, el efecto halo o el no escuchar. En efecto, la escucha es una parte imprescindible del proceso para poder proporcionar un feedback oportuno y obtener información ajustada a la realidad, ¡qué importante es este punto para un orientador/a!

COMUNICACIÓN VERBAL

Aunque habitualmente no mantengamos conversaciones demasiado "planificadas", podemos y debemos planificar nuestros procesos comunicativos para asegurar su éxito: definir el propósito, conocer al interlocutor/a, construir el mensaje, determinar el canal, los recursos y prepararse para los imprevistos.

Hay muchos consejos que mejoran nuestra comunicación, pero a continuación os dejamos nuestros preferidos:

- Adaptar la forma del mensaje, hacer cambios de entonación, de postura o de gestos y expresiones faciales.
- Aprender a improvisar cuando sea necesario.
- Elegir el lugar y momento adecuados.
- Ser breve y específico.
- Cuidar la comunicación no verbal.

Con respecto a este punto, disfrutamos de una parte de la sesión centrada en la comunicación no verbal que, al fin y al cabo, es un canal que está siempre activo y que influye hasta en un 55% en el impacto de nuestra comunicación. Pero, no lo olvidemos,  los comportamientos no verbales pueden tener múltiples significados y cambios mínimos pueden hacer variar si significado, así que no debemos asimilarlos a una única explicación. 

Las comunicación no verbal apoya la verbal y nos permite completar su significado, obtener feedback, señalar la atención o incluso sustituir al lenguaje.

COMUNICACIÓN NO VERBAL

A modo de resúmen, hablamos de comunicación no verbal cuando nos referimos a:

- Dimensión kinésica: posturas, mirada, gestos, sonrisa, expresiones faciales, etc.

- Dimensión proxémica: distancias interpersonales.

- Dimensión paralingüística: tono, ritmo, timbre, etc.

- Apariencia física: apariencia física, estatura, atractivo físico, etc.

Os dejamos una excelente charla TED sobre la comunicación no verbal para reflexionar sobre, como dice el autor, "la importancia de no ser auténtico". 


Para concluir, la sesión de José Mª Rolón nos dejó grandes reflexiones vinculadas a la comunicación y la gestión que hacemos de la misma. Entre ellas, la importancia de profundizar en los elementos y fases del proceso comunicativo. Como ya sabéis, el proceso comunicativo, está definido por un emisor que transforma ideas en palabras, que las transmite en forma de mensaje y, a través de un canal, llegan a un receptor que las descodifica dando posteriormente un feedback. Pero, no olvidemos que las barreras propias de la comunicación dificultan el objetivo a alcanzar con el intercambio y, por ello, detectarlas y prevenirlas se convierte en clave. ¡No olvides que puedes trabajar tu comunicación planificándola según su propósito, interlocutor objetivo, construcción del mensaje, canal o recursos! Por último, si quieres controlar el impacto de tu comunicación, trabajar en la parte no verbal de la misma, es un aspecto relevante aunque no siempre sencillo. ¡Suerte con ello!

Os dejamos el Wakelet de la sesión en cuestión:

  
Para saber más:



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