Habilidades Comunicativas en la Búsqueda de Empleo





No cabe duda que la comunicación es fundamental para relacionarnos con otras personas. Da igual el ámbito en el que estemos, si actuamos como profesionales o como personas usuarias, la comunicación es el pilar de las relaciones sociales. Y, no toda comunicación es buena comunicación.

Antes de abordar las habilidades básicas para una buena comunicación en la búsqueda de empleo, debemos empezar por hablar de la Comunicación.

¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?

Es la ACCIÓN de intercambiar INFORMACIÓN entre dos o más personas, con la finalidad de transmitir o recibir información y opiniones diferentes. Por tanto, en toda comunicación deben existir un mínimo de dos participantes; emisor y receptor; y un mensaje, aquello que queremos transmitir o comunicar. El emisor es la persona que emite el mensaje y el receptor la que lo recibe.





A la hora de comunicarnos, realizamos un proceso de codificación y descodificación del mensaje. De modo que, el emisor debe codificar el mensaje, es decir, traducirlo a un código, (por ejemplo un idioma), que será descodificado por el receptor. Este código debe ser conocido por ambos para que la comunicación sea efectiva y logre sus objetivos. En caso contrario, la comunicación será un fracaso y, dará lugar a malos entendidos, dificultando el intercambio de información. Esto es frecuente cuando no compartimos el mismo código, existe diferente nivel cultural, conocimientos, etc.

Otro elemento importante para una buena comunicación es el Feedback o retroalimentación. Es decir, la respuesta que el receptor, (ahora emisor), hace del mensaje del emisor, (ahora receptor).

Por tanto, podemos decir que la comunicación es un PROCESO en el que se intercambia información.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Ya hemos señalado algunos de los elementos implicados en el proceso de comunicación. Ahora vamos a incorporar nuevos elementos y desgranar cada uno de ellos.
El emisor, puede ser una persona, colectividad o una máquina (contestador automático). Es el que emite un mensaje, es decir la información que se pretende transmitir. 

El receptor será una persona, grupo o máquina que recibe el mensaje.

El código, es un conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar un mensaje. El receptor es el encardo de descodificar el código. Ya mencionamos que es importante que este código sea conocido por el emisor y receptor para que se produzca comunicación. Por ejemplo, si ambos no utilizan el mismo idioma, la comunicación tendrá muchas barreras y no logrará sus objetivos.

Además, debemos tener presente que el mensaje se transmite por un canal. Es aquel elemento físico por el que el emisor transmite la información (radio, teléfono, aire, etc). En el caso del receptor, el canal será el elemento que capta el mensaje: los sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato).

Toda comunicación se produce en un contexto determinado y en unas circunstancias temporales, espaciales y socioculturales concretas que influirán en la comprensión del mensaje.

En toda buena comunicación es fundamental el Feedback o retroalimentación, respuesta del receptor al mensaje del emisor. Este feedback es una validación emocional, consistenten en devolver al emisor que le hemos entendido. Para esto es imprescindible realizar una escucha libre de juicios. La validación emocional genera un ambiente de confianza y fomenta una comunicación positiva.

En el siguiente esquema pueden verse representados los elementos del proceso de comunicación:


HABILIDADES COMUNICATIVAS 

Desde que nacemos las personas nos comunicamos continuamente con nuestro entorno. Comunicarnos de manera efectiva es una habilidad que debemos aprender y practicar diariamente.

Lo más habitual es que en la comunicación se produzcan malos entendidos que pueden producir frustración y generar situaciones de conflicto. Nuestras experiencias previas, habilidades, nivel cultural y actitudes van a jugar un papel fundamental a la hora de interaccionar con los demás.

Para ayudarnos y mejorar nuestra comunicación existen unas habilidades básicas que debemos conocer y poner en práctica.

Y, una entrevista de trabajo no es más que una interacción entre dos o más personas en la que deberemos ser capaces de comunicar nuestras capacidades, actitudes y aptitudes para el puesto de trabajo al que optamos. De ahí, la importancia de conocer y practicar estas habilidades para que, llegado el momento de la entrevista las tengamos interiorizadas y actuemos de forma natural.

Todas las personas tenemos más o menos dificultades a la hora de comunicarnos, expresar nuestras emociones, decir claramente lo que queremos o pensamos. Es totalmente lógico y natural. 

Pero, es posible mejorar nuestra comunicación incorporando habilidades básicas para lograr una buena e eficaz comunicación.

¿Cuáles son esas habilidades?

 1. Autoconocimiento.  En una entrevista de trabajo vamo a vendernos!! Vender nuestra experiencia, nuestra capacidad de trabajo, nuestros conocimientos, habilidades, ... Por eso es necesario conocer qué le puedo ofrecer al mercado laboral, a esa empresa tanto a nivel personal como profesional. 

Para realizar este autoconocimiento puede ser de utilidad el médodo DAFO,  que me ayudará a analizar mis fortalezas y debilidades. 


 2. Formular el objetivo profesional. Antes de presentar mi candidatura a un puesto de trabajo, es necesario que me plantee una serie de cuestiones. Las primeras relacionadas con el puesto de trabajo: tipo de empresa, puesto de trabajo, responsabilidades que puedo y estoy dispuesto a asumir, ubicación, salario, entre otras. Las segundas de carácter más personal: ¿para qué quiero este empleo?, qué me aporta a nivel personal y profesional, ¿está en consonancia con mis valores personales?, y otras que se te ocurran.

3. Ser asertivos. La asertividad consiste en defender tu postura con respeto, exponer tu opinión con claridad y defender tus derechos sin vulnerar los de los demás y sin agresividad.


En una entrevista de trabajo, debemos ser capaces de exponer lo que pensamos sobre las cuestiones que nos planteen, mostrando seguridad en la respuesta. Incluso en casos hipotéticos, tenemos que saber responder con seguridad y claridad.


Para ello, previamente debemos tener claro lo que vamos a decir, tener seguridad y confianza en nosotros mismos. Esto requiere de autoconocimiento previo y confianza en nuestras capacidades y posibilidades.


4. Prestar atención a nosotros mismos. Prestar atención a nuestra comunicación no verbal ya que es una fuente importante de información. Por eso es fundamental pensar en lo que estás diciendo, en cómo lo estás diciendo y situarte en el ahora.


La clave está en el equilibrio entre sentir, pensar y decir lo mismo.


5. Escucha activa. Es importante poner el foco de atención en las personas, ya que el proceso de comunicación implica la voluntad de querer relacionarnos y de que nos entiendan. La escucha activa implica centrarse en lo que la persona está expresando directamente, en los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo.


Es dejar la mente en blanco y simplemente escuchar en su totalidad a la otra persona. Es una escucha sin juicios.


6. Empatía. Es ponerse en el lugar de la otra persona, en su piel, en sus zapatos. No se trata de compartir sus opiniones o ideas, pero si de comprenderlas y respetarlas.

Esta habilidad es fundamental para comunicarnos en cualquier ámbito y con cualquier persona o colectividad.


7. Hablar de forma ordenada. Es necesario tener claro qué preguntas nos pueden realizar en la entrevista y preparar las respuestas. Nadie mejor que nosotros para explicar nuestra experiencia laboral, nuestras capacidades y habilidades. Debemos sentirnos seguros y confiar en nosotros mismos.


Es importante repasar nuestro curriculum vitae y anotar qué cualidades, capacidades, experiencia queremos destacar en la entrevista y que tengan relación con el puesto de trabajo o que puedan suponer un valor añadido.


8. No suponer. Cúantas veces actuamos o respondemos a conductas en base a suposiciones mentales que tomamos como verdades. Siempre será mejor preguntar claramente que suponer.


Si practicas estas habilidades, además de mejorar tu comunicación con los demás, añadirás valor a tu curriculum vitae y a tu entrevista de trabajo.



RECUERDA:

"La comunicación es una habilidad que se puede aprender" Brian Tracy


Os dejo este vídeo en el que se aprecia la importancia de una buena comunicación:



Si queréis profundizar más en el tema os dejo unos enlaces que os pueden resultar interesantes:





Lecturas recomendadas:








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