¿Empatizamos?



Cuántas veces, a lo largo del día a día,  hemos oído esta palabra acompañada por algunas frases como estas: “Eres muy empático”, “le falta empatía”, “podrías  ponerte en mi lugar”

Es una cualidad sumamente importante y más teniendo en cuenta si nuestro trabajo está relacionado con las personas.

Con esta entrada de blog pretendo dar un poco de luz sobre este concepto, esta cualidad, y  como potenciarla o desarrollarla.

Estas preparad@? Vamos!

¿Qué es la empatía?


A un “click” a la RAE, podemos salir de dudas, lo puramente estricto y aquí su definición:

1. f. Sentimiento de identificación con algo o alguien.
2. f. Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

El término de empatía va mucho más allá de esta definición.

La empatía es la cualidad de poder entender los sentimientos y las emociones  de la otra persona, y no sólo entenderlos sino ser capaces de trasmitir que los comprendemos, que los entendemos.  Como toda cualidad humana (y, por mi experiencia, no sólo humana), la empatía, se puede cultivar, desarrollar y potenciar.

Empatía afectiva y cognitiva


Como no es lo mismo sentir que entender, podemos encontrarnos una nueva clasificación de la empatía:

  • Empatía afectiva, también llamada: empatía emocional, la capacidad de responder con un sentimiento adecuado a los estados mentales de otro. Se supone que nuestra capacidad de empatía emotiva se basa en el contagio emotivo, la afectación por el estado emotivo o de excitación del otro.
  • Empatía cognitiva: la capacidad de comprender el punto de vista o estado mental de otro/a. A menudo se usan como sinónimos los términos empatía cognitiva y teoría de la mente, Ésta es,según muchos psicólogos la empatía que se puede desarrollar. Y es la base en el desarrollos de programas contra el acoso escolar o en las escuelas de negocios cuando se trata de mejorar la capacidad de persuasión.


¿Cómo desarrollar la empatía?


"La empatía supone comprender y experimentar los estados emocionales de los demás como si fuesen los nuestros

La sensibilidad para captar los mensajes no verbales es algo que hay que practicar de la misma forma que practicamos ecuaciones matemáticas o análisis sintácticos"-Lamenteesmaravillosa

¿Cómo podemos hacerlo?

  • Escucha activa: No basta con aparentar que estás prestando atención. Pregunta. Analiza el lenguaje no verbal de la persona que te está hablando. Dedica atención a la conversación.

  • Huye de los juicios y prejuicios: Se puede estar o no de acuerdo sobre los sentimientos o percepciones de una persona pero es necesario cultivar el respeto hacia ella. No es recomendable comparaciones con otras situaciones y estaremos muy lejos del entendimiento si ponemos “una etiqueta” a esa persona. Podemos equivocarnos.

  • Mostrar curiosidad por desconocidos. Observa el comportamiento de otras personas, analiza su lenguaje y trata de descubrir cómo son a través de lo que ves. Crea una historia e identifica aquellos elementos que hacen que esa historia sea sostenible

La importancia de ser empático


La empatía es una habilidad social clave. No sólo es un arma fundamental en la eliminación de prejuicios sino también es básica para tratar situaciones relacionadas con la discriminación, el racismo, la desigualdad. En el entorno empresarial es una cualidad de gran ayuda en las negociaciones y en resoluciones de conflictos.


Sin embargo, el ser empático no da licencia para que otras personas puedan aprovecharse de tu comprensión. 

La empatía requiere también tener la habilidad de poner freno a determinadas personas tóxicas que en algún momento podemos tener a nuestro lado.

Pero sobre las personas tóxicas, hablaremos en otra entrada.

Hoy te animo a comenzar a practicar la empatía con un simple ejercicio. Os dejo a continuación el vídeo de SandraBurgos30K con las instrucciones. ¿te animas?




Gracias por leernos!

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