Orientación para la igualdad y la inclusión sociolaboral

El sábado 28 de septiembre tuvimos la oportunidad de compartir la jornada del #POLAB19 con Margot Valcarce, Pedagoga y Profesora de la Universidad de Santiago de Compostela.

En un grupo de futur@s “expertos en orientación laboral”, destacó el interés patente en la aplicación de la perspectiva de género, se generó debate, se compartió conocimiento y se demostró que no tiene sentido trabajar con usuari@s sin pensar en el impacto del género en el ámbito laboral.




Historia del feminismo

No se puede hablar de género sin visibilizar la lucha histórica del feminismo para alcanzar la igualdad. Con ese criterio, comenzó la sesión con una introducción sobre la teoría feminista, sus focos de acción y los grandes hitos que abarcaron desde mediados del s.XVIII con la reivindicación de la naturaleza de la mujer hasta el activismo transversal actual o la liberación sexual.

No olvidemos que el feminismo se basa en el principio de la igualdad, y aunque este punto generó debate, ¡no hay lugar a dudas!, el feminismo es igualdad de derechos que ha sido defendido por mujeres por haber sido el género invisibilizado a lo largo de la historia.

También la distinción entre el género, aprendido, y el sexo, biológico, fue un punto tratado y, reflexionando sobre los agentes de socialización que influyen en la consolidación del mismo, hubo numerosos tweets a este respecto.




Discriminación laboral y perspectiva de género

Es imposible trabajar sobre género y no materializar la realidad laboral, que discrimina y genera desigualdad (en el desarrollo personal y profesional, en la participación en el poder y en la toma de decisiones).

El empleo en las mujeres es de peor calidad, lo que afecta a su reconocimiento, su participación en la toma de decisiones, y en conclusión, en un rol sesgado en una sociedad androcentrista y dominada por el patriarcado. Margot nos trajo datos sobre la tasa de empleo y la brecha de género que hacen patente esta realidad.

Esta parte nos llevó a hablar del concepto clave para nuestra actividad, la aplicación de la perspectiva de género para ser capaz de reconocer las relaciones de poder, detectar las necesidades específicas de este colectivo y acompañarlas para fomentar su empleabilidad y deconstruir la desigualdad con sus mitos, prejuicios y sesgos.

Orientación laboral y género

Con muy buena acogida, después de una sesión tan interesante, cerramos la jornada buscando nuestra meta como orientadores para acabar con esta situación:
-Favorecer la igualdad de oportunidades
-Facilitar el acceso a puestos de trabajo tradicionalmente ligados al sexo contrario
-Analizar la realidad y actuar siempre con enfoque de género para comprender la realidad en su conjunto.

En la práctica…
Además de hablar de teoría, también aplicamos lo aprendido. Vimos un vídeo que simulaba una situación laboral dominada por la discriminación y detectamos en ella las construcciones con respecto al género, y las herramientas para deconstruirlas, como las siguientes:
Formar a las orientadas para mantener una actitud profesional y neutral ante situaciones machistas.
- Trabajar el lenguaje asertivo y establecer los límites de preguntas personales que están dispuestas a contestar.
-  Formar al empresariado para reducir este tipo de conductas y actitudes. 


Os dejamos el Waklet de la sesión:



¡Qué mejor jornada que aquella que invita al debate, fomenta la aplicación práctica y, además, nos ayuda a ser más feministas en una sociedad tan desigual! ¡Gracias Margot!


Para saber más:
Escuela virtual de igualdad
Instituto de la mujer y para la igualdad de oportunidades
La lupa violeta
Sin su permiso

Comentarios

Entradas populares de este blog

Habilidades Comunicativas en la Búsqueda de Empleo

Yo, Pilar V

Desarrollo de competencias comunicativas